Velas veganas saludables: ¿Son saludables todas las velas veganas?

Hoy te contamos por qué es importante elegir bien tus velas veganas realizadas con componentes vegetales como la soja, esencias orgánicas y envases reciclables.

Desde hace unas décadas la preocupación por el bienestar animal y la búsqueda de menores costes llevó a la producción industrial y artesanal de las velas a buscar materiales alternativos a la cera de abeja para su fabricación. Los avances tecnológicos permitieron desarrollar la parafina como alternativa a la cera, siendo las velas de parafina las más vendidas en la actualidad.
Si bien las velas de parafina pueden presentarse como velas sin componentes de origen animal a un precio muy atractivo, en realidad no son la alternativa más idónea para un consumo responsable.

La parafina es un derivado del petróleo, por lo que el humo que desprenden este tipo de velas es perjudicial para nuestra salud y la de nuestras mascotas. La mayoría de estas velas tienen aromas sintéticos y envases contaminantes. Además, el proceso de extracción y refinado del petróleo para la producción de parafina supone un gran impacto ambiental.

Dentro de este panorama llegaron las velas de soja en 1991, de la mano de Michael Richards. Aunque estas velas son más saludables, es importante señalar que no toda la producción de soja proviene siempre de cultivos orgánicos. Lamentablemente existen en el mundo muchos cultivos extensivos de soja con productos químicos (fertilizantes y pesticidas) que tienen un impacto muy negativo en los suelos vivos y recursos hídricos.
Además, este tipo de cultivos supedita el desarrollo de las comunidades campesinas tradicionales al reconvertirlas en comunidades de monocultivo con fines industriales, sujetas al precio de los mercados internacionales y que en la mayoría de los casos están endeudadas por los seguros agrarios y la adquisición de insumos agrícolas para el cultivo industrial.

Por estos motivos desde Tarodeca recomendamos utilizar velas vegetales fabricadas con ingredientes orgánicos de agricultura ecológica, libres de químicos, con envases reciclables, y cruelty free. Todos nuestros proveedores son pequeños negocios y emprendimientos de personas que comparten nuestro compromiso por la calidad, el desarrollo sostenible y el bienestar animal.

En la web de TARODECA encontrarás una cuidada selección de velas veganas de ingredientes orgánicos que te transportarán a lugar mágicos como un jardín secreto, un bosque encantado o un paseo entre secuoyas californianas. Esperamos que las disfrutes.

¡Quiero ver esas velas!

 

Foto de Freepick con atribución: Imagen de pvproductions